Derecho Autónoma
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aportes de la Constitución de 1823

+28
luis alvarez paredes
Franklin
jAcKeLiNe cAbReRa CoArItA
jimmy mendez
roel
W. Omar ESPINOZA SÁNCHEZ
paO*
jessica trujillo celmi
JORGE LUIS CHAVEZ BAZAN
icanales
charlin
Ana Calvo
fredy
Hellen
NMORALES
salk
suazo rofner katherine
jenniffer
autonoma del peru
rosamarie
jimmyeds72
CaritO HurtadO RomerO
Maria Belen
M@nuel Trujillo L@ura
jleandro
kennedy
Giuliana Madeley Chumpita
Admin
32 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  Admin Vie Sep 25, 2009 11:36 am

El presente foro, se realizará entre el Lunes 21 y domingo 27 de septiembre (como máximo hasta el día domingo a las 11:59 pm) y consiste en comentar en no más de 10 líneas, los APORTES que consideren más importantes de la Constitución de 1823, la misma que está colgada en su campus virtual como "Material de Lectura" y también les fue enviado a sus correos.

- NO SE OLVIDEN DE PONER SU NOMBRE COMPLETO
- PONGAN RESPONDER, NO NUEVO TEMA (se borrarán los que no estén adentro de este tema)
study



Aquí les dejo el link de la Constitución:
http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1999/simplificacion/const/1823.htm
Aportes de la Constitución de 1823 20080717-retablo


Última edición por Admin el Sáb Sep 26, 2009 9:34 pm, editado 3 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 33
Localización : Lima-Perú

https://derechoautonoma.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty cometario a la constitucion de 1823

Mensaje  Giuliana Madeley Chumpita Sáb Sep 26, 2009 3:25 pm

Comentario: Constitución de 1823

Esta Constitución política proclamó soberanía nacional, se reconoce el sistema republicano como forma de gobierno, desechando cualquier tipo de idea de monarquía, triunfó la tesis del Estado Unitario de Luna Pizarro contra las tesis federales de Sánchez Carrión: la división tríptica del Poder del Estado : Poder Ejecutivo, Poder Judicial y el Poder Legislativo, con el predominio del parlamento unicameral, aunque nomilnamente se estableció un denominado Senado Conservador que funciona como una especie de Consejo de Estado, encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución. Además el Congreso subordina al Ejecutivo, al tener la función de elegir el presidente de la República (Art. 60 inc. 24) y para sus consecuentes con las ideas de las épocas se buscó ascender al súbdito a la calidad de ciudadano, por la vía de sufragio de tipo censitario (hombres mayores de edad, analfabetos y poseedores de alguna renta) y se designó la religión católica como oficial.


nombre: giuliana chumpitaz huanca

Giuliana Madeley Chumpita

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 26/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Re: Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  kennedy Sáb Sep 26, 2009 8:08 pm

Esta carta de 1823, fue la primera Constitución Peruana ya como República Independiente, tratándose de una Constitución Sui Generis, considerada así por estar fuera de nuestra tradición. Esta constitución era de un claro tinte liberal, que sirvio como arma de defensa contra el gobierno Español, que pretendía continuar con su imperio monárquico. En lo que respecta a su contenido, el gobierno era popular y representativo con tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, siendo el Electoral el único que se podía ejercer sin delegar. Algo que quiero resaltar es que el Poder Legislativo era representado por una sola cámara, a la que llamaron por primera vez "Congreso de la Republica". Ellos consideraban que un Ejecutivo fuerte, era un peligro para las libertades públicas, colocando así al Parlamento como auténtico representante de la voluntad popular y organizando al país casi bajo una forma federativa. En lo que respecta a la parte judiciaria, considero que tuvo un impacto muy importante, pues en ella se instaura por primera vez “La Corte Suprema” y también se consagran "Garantías Institucionales" para el funcionamiento de la judicatura, buscando de esta manera instaurar un Estado Constitucional, fundando el régimen republicano de gobierno.

kennedy

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 26/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty principales aportes de la constitucion de 1823

Mensaje  jleandro Sáb Sep 26, 2009 8:36 pm

Esta fue la primera constitución peruana y como principales aportes tubo la división de poderes ( Ejecutivo, Legislativo y Judicial) el poder legislativo era unicameral y tenia a su cargo elegir al Presidente y vice-Presidente de la República, el ejercicio del poder ejecutivo nunca podía ser vitalicio (a diferencia del poder judicial), instauro el voto obligatorio para los mayores de 25 años (si contaban con oficio, renta, pago de tributos al estado), además a través del derecho individual de presentar peticiones hubo una interacción directa entre ciudadano-estado y se podían recoger las necesidades de la nación, protegía la libertad de imprenta y nunca podía suspenderse y de este modo salvaguardaba la libertad de expresión, abolió el comercio de negros y dio libertad a los esclavos, dio igual repartición de contribuciones en proporción a las facultades de cada ciudadano.
La religión de la República es la Católica, Apostólica, Romana con exclusión del ejercicio de cualquier otra.

alumna: Jennifer Leandro Blas

jleandro

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 26/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty APORTES Y COMENTARIOS DE LA CONSTITUCION DE 1823

Mensaje  M@nuel Trujillo L@ura Sáb Sep 26, 2009 9:49 pm

Lo mas resaltante de la Constitucion Peruana de 1823, es que en su art. 2 establece su independencia de la monarquia española y de cuaquier otro tipo de dominación, reconoce los derechos individuales, en la parte de TERRITORIO divide a los distritos en parroquias y con respecto a la religion la unica aceptada era la catolica, apostolica, romana y establecia que era deber de la nación defenderla conforme al espiritu del evangelio. Otro punto Importante es que en el art. 11 establece para siempre el fin de la ESCLAVITUD en el PERÚ, extinguiendola para siempre y quedando ABOLIDO el comercio de negros, por otra parte en el art. 24 establecia que el ejercicio de la ciudadania se suspendia si uno tenia la condicion de sirviente domestico, deudor moroso, los hombres que abandonaban a sus mujeres, y por comerciar sufragio en las elecciones. otros puntos importantes son la division de poderes, con respecto al LEGISLATIVO una de sus atribuciones era la de conceder indultos, al EJECUTIVO que su ejercicio nunca puede ser vitalicio y menos hereditario (art 74), al JUDICIAL que los jueces eran inamovibles y de por vida.

Esos fueron algunos de los puntos que considero RESALTANTES y por eso los menciono.
lol!

M@nuel Trujillo L@ura

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 26/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  Maria Belen Sáb Sep 26, 2009 10:27 pm

La Constitución de 1823 de doctrina liberal, viene a ser la primera que tuvo el Perú como república independiente.
Los aportes más importantes son el de la declaración del país independiente de la monarquía española, así como también resaltar el valor de la soberanía de la nación (Art. 1º y 2º respectivamente), ya que con esto remarca la emancipación del pueblo peruano al dominio español y declarando el poder que tiene todo habitante peruano sobre su país.
Esta Constitución también protege y exige el respeto por los derechos fundamentales del hombre los cuales quedarán garantizados constitucionalmente en el Artículo 193º (libertad civil, seguridad personal y domicilio, propiedad, libertad de imrenta, igualdad ante la ley).
Otro aporte fundamental podría ser la abolición de la esclavitud (Art. 11º) pese a que no abarcó su totalidad fue una especie de precedente a la abolición total de la esclavitud mediante declaración de Ramón Castilla del año 1854.
Por último vale mencionar la separación de poderes y su autonomía entre los mismos (Art. 28º y 29º respectivamente) brindándole más facultades al Legislativo que al Ejecutivo ya que el Congreso era el que representaba la voluntad popular.



Maria Belen Collao Vera
Maria Belen
Maria Belen

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 33
Localización : Lima - Perú

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty !Aportes de la Constitución 1823!

Mensaje  CaritO HurtadO RomerO Dom Sep 27, 2009 12:44 am

La Primera Constitución Peruana de 1823 tuvo una tendencia liberal que reconoce el Sistema Republicano.
Entre sus principales aportes importantes resalto que: El Estado es independiente de la Monarquía Española establecido en el (art. 2 ); para ser ciudadano se requería estar casado, tener 25 años, saber leer, escribir, ejercer alguna profesión (art. 17); por otra parte se asignó la religión Católica como oficial. El gobierno era popular y representativo (art. 27) con tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, siendo el electoral el único que podía ejercer sin delegar. El Legislativo, que era conformado por una sola Cámara, a la que llamaron "Congreso del Perú", se renovaría por mitades cada dos años; el Congreso tenía facultades exclusivas de las leyes. El Ejecutivo comprendía a un Presidente de la República, se prohibía la reelección inmediata; el senado era una entidad administrativa de supervigilancia la cual designaría a los funcionarios públicos, con intervención de las juntas departamentales para instituir el poder municipalidad; el territorio se dividía en departamentos, provincias, distritos y parroquias, quedo abolido el comercio de negros dando libertad a los esclavos (art. 11).

ALUMNA: CarOl HurtadO


Última edición por CaritO HurtadO RomerO el Dom Sep 27, 2009 9:40 pm, editado 1 vez

CaritO HurtadO RomerO

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 26/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty CONSTITUCION PERUANA DE 1823

Mensaje  jimmyeds72 Dom Sep 27, 2009 12:01 pm

[color=black]La primera Constitucion peruana de 1823, a criterio personal deja para nuestro pais como principales aportes los siguientes: principalmente creo yo la division de poderes lo cual es muy importante hasta hoy en dia : El Poder Ejecutivo, El Poder Legislativo , El Poder Judicial; resaltemos que e Poder Legislativo era representado por una sola camara. la cual fue llamada "Congreso de la Republica".
Otro aporte importante es el sufragio o voto que era para los mayores de 25 años pero con ciertos requisitos indispensables (tenian que tener algun oficio, renta, pago de tributos ); en esta constitucion de 1823 tambien se establece para siempre el fin de la esclavitud; se reconoce como unica religion aceptada la catolica,romana,apostolica. y por ultimo aporte importante se divide el territorio el provincias, distritos, parroquias. Estos son los aportes mas importantes de esta constitucion de 1823.

alumno: MANTA IGNACIO, JIMMY EDSON

jimmyeds72

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty APORTE DE LA CONSTITUCION DE 1823

Mensaje  rosamarie Dom Sep 27, 2009 12:38 pm

La Constitución de 1823 era doctrinariamente liberal. Considerando que un ejecutivo fuerte era un peligro para las libertades públicas, colocaron al Parlamento como auténtico representante de la voluntad popular y organizaron al país casi bajo una forma federativa. Otorgó al Poder Legislativo una serie de atribuciones que se mantendrían constantes en las otras Constituciones, salvo casos especiales, algunos temas propios de las relaciones exteriores, tales como el servicio militar de peruanos en el exterior, el asilo y el comercio exterior, no fueron tratados en este cuerpo legal. Por otro lado el Estado consideró que la educación era una necesidad para lograr homogenizar a las personas, haciendo uso de los centros educativos para difundir la enseñanza de la lengua española y la religión, entre otras cosas, por lo que garantizó el derecho a la educación primaria y universitaria, asumiendo los gastos públicos para la formación educativa de los estudiantes.
ROSA AGUILAR MAYNA

rosamarie

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Re: Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  autonoma del peru Dom Sep 27, 2009 1:07 pm

La constitucion peruana de 1823 tuvo el principio mas necesario para el establecimiento y conservacion de la libertad, es la division de las tres principales funciones del poder nacional,llamados comunmente tres poderes, que deben deslindarse haciendolas independientes unas de otras cuanto sea dable.En el art. 17 el poder es independiente los jueces son inamovibles y de por vida . en las causas criminales el juzgamiento sera reconocido y declarado por jurados, y la ley aplicada por los jueces publicos el hecho sera reconocido y declarados por jurados, y la ley aplicada por los jueces.
La Constitución de 1823 también protege y exige el respeto por los derechos fundamentales de la persona el cual queda garantizado constitucionalmente como la libertad civil, seguridad personal y domicilio, propiedad, libertad de imprenta, igualdad ante la ley( ya premie, la castigue)la igualdad y reparticion de contribuciones en proporcion en facultades de cada uno y lo mismo la de las cargas publicas.
otra de los principales aportes la soberania reside esencialmente en la nacion:esta es independiente de la monarquia española y de toda la dominacion extranjera y no puede ser patrimonio de ninguna persona ni familia.

Diana Garcia Carrera .

autonoma del peru

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 27/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Aportes de la Constitucion 1823.

Mensaje  jenniffer Dom Sep 27, 2009 1:33 pm

Comentario:

La Constitucion de 1823 es considerado un aporte importante a la Constitucion peruana ya que fue la primera constitucion la cual fue inspirada fuertemente por el liberalismo. Por otro lado tambien se pueden encontrar varios aspectos politicos importantes: La unidad del estado peruano con independencia de la monarquia española: para el ejercito de la cuidadania se requeria ser peruano, estar casado o tener 25 años, saber leer y escribir y tener una propiedad o ejercer alguna profesion.
Hay que ,mensionar tambien que el poder ejecutivo era debil y el legislativo todopoderoso. Otro de sus aportes fue que ese año (1823) se dio la apertura en el congreso, de las camaras de diputados y senadores, que procedieron inmediatamente a elegir presidente de la republica (por 45 votos) a Don Jose Bernardo de Tagle y vice-presidente a Diego Aliaga.
Esta constitucion fue el inicio precario de la Republica sin democracia.

Alumna: Jenniffer Elizabeth Pachas Malasquez.

jenniffer

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1823

Mensaje  suazo rofner katherine Dom Sep 27, 2009 1:41 pm

Primera constitución peruana. Elaborada por el Primer Congreso Constituyente del Perú, instalado en 1822. Promulgada por el presidente Torre Tagle, el 12/ 11/1823. Inspirada fuertemente por el liberalismo. Entre los aspectos más importantes: El reconocimiento del Sistema Republicano. Art. 27º, La unidad del estado peruano independiente de España, Establecer a la religión Católica como Oficial. Art. 8º, se declaran garantías constitucionales, que respaldaran al ciudadano, dándole carácter de inviolables. Art. 193 incisos 1-9, Se le reconoció la libertad de los nacidos en el Perú después de 1821, y se prohibió el comercio de negros. Art 11º, Se instituyo el voto censitario, (los electores; hombres mayores de edad a los 25 años, alfabetos y poseedores de alguna renta o propiedad). Art. 34º, El congreso elegía al Presidente, dándole así al poder ejecutivo un papel inferior, haciéndolo débil en un momento de creciente anarquía política. Art. 60º inciso 24, Dispone que la educación es una necesidad de todos y que la sociedad la debe igualmente a todos sus miembros, El congreso elegía al Presidente, dándole así al poder ejecutivo un papel inferior, haciéndolo débil en un momento de creciente anarquía política. Art. 60º inciso 24, Instaurar un sistema de Poderes Tripartito (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Art. 28º, siendo el poder electoral el único que se podía ejercer sin delegar; la elección de diputados se realizaría por medio de colegios electorales de parroquia y de provincia. Como se observa la Constitución de 1823 era de tendencia liberal, fruto de los hombres de la revolución emancipadora. El parlamento ejerce supremacía sobre el poder ejecutivo en afán instaurar al Parlamento como auténtico representante de la voluntad populares decir, el poder ejecutivo era débil y el legislativo todopoderoso. También se organizo al país en una especie de estado federal.


SUAZO ROFNER KATHERINE

suazo rofner katherine

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Aporte Constitucion de 1823

Mensaje  salk Dom Sep 27, 2009 1:46 pm

Según la actual constitución del Perú 1993, en comparación con la de 1823, para ser un ciudadano se tenía que cumplir varios requisitos, entre ellos era la de ser casado o tener mayor a 25 años de edad, contar con un bien patrimonial, ejercer cualquier profesión o saber leer o escribir.
Eso me lleva a pensar que las personas analfabéticas, o personas que no cuenten con una profesión o bien patrimonial no serian ciudadanos y por lo tanto no contarían con sus deberes y derechos.

Tambien segun lo mencionado en el Articulo N° 24, se les suspendia el ejercicio de ciudadania por muchas razones que no vemos en nuestra actual constitucion.

Lisset Sayuri Arambulo Martin.

salk

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2009
Edad : 33
Localización : Lima

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Re: Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  NMORALES Dom Sep 27, 2009 2:25 pm

Esta constitución fue aprobada en un contexto liberal, en el que la Republica Peruana perseguía una independencia absoluta, ser una nación autónoma buscando la separación definitiva con la monarquía española. Entre sus principales aportes tenemos:

El reconocimiento de un sistema republicano como forma de gobierno, el establecimiento del tripartito (P. Judicial, P. Ejecutivo y P. Legislativo, preponderancia de este ultimo), Se reconocen algunos derechos civiles como el voto censitario (varones mayores de edad, poseedores de oficio, que presten tributos al estado), asimismo, el reconocimiento de la religión Católica como oficial, la igualdad de los ciudadanos, la abolición del comercio de esclavos (marcando un precedente para la liberación de los mismos con Ramón Castilla en el año 1854)

Morales Antón Nora Isabel

NMORALES

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 26/09/2009
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Constitución Politica de 1823

Mensaje  Hellen Dom Sep 27, 2009 4:51 pm

La Constitución Politica del Perú de 1823 estuvo inspirada fuertemente por el liberlismo; considerando como sus principales a ; La soberanía reside esencialmente en la Nación , está es Independienete de la Monarquía Española, y de toda dominación extranjera, y no puede ser patrimonio de ninguna persona ni familia.Asi como tambien oficializa a la Religión Católica,Apostolica,Romana, con exclusión del ejercito de cualquier otra. Y en su Art.7º.-Todos los ciudadanos deben concurrir a la elección de sus representantes en el modo que establezca la Constitución, siendo está la única función del Poder Nacional que se puede ejercitar sin delegarla;haciendo la elección obligatoria como deber de ciudadano.
Esta Constitución debia proteger: la libertad de imprenta;ejerciendo así la libertad de opinión, la seguridad personal y de domicilio, la igualdad ante la ley, ya premie, ya castigue, y la abolición de los negros esclavos, además dividio tres principales funciones del Poder Nacional en ;el poder ejecutivo ,nunca podia ser vitalicio, y mucho menos herditario,el poder legislativo y el judicial siendo este independiente ya que los jueces eran inamovibles y de por vida.

ALUMNA: HELEN ANAMPA TALAVERA.
Hellen
Hellen

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Principales aportes de la constitucion de 1823

Mensaje  fredy Dom Sep 27, 2009 5:51 pm

Esta Constitución proclama la soberanía nacional, se reconoce el sistema republicano (Art. 27) como forma de gobierno, prevalece la tesis del Estado Unitario de Luna Pizarro contra la del federalismo de Sánchez Carrión, se instituye el sistema Tripartito (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), se declaran garantías constitucionales a favor del ciudadano, dándole carácter de inviolables (Art. 193 incisos 1-9); Se instituyo el voto censitario, para hombres mayores de edad a los 25 años, alfabetos y poseedores de alguna renta o propiedad (Art. 34º), además se reconoce a los nacidos en el Perú después de 1821 como libres aboliendo la esclavitud. Respecto a la religión la única aceptada era la católica, apostólica, romana y establecía que era deber de la nación defenderla conforme al espíritu del evangelio.



ALUMNO: FREDY JIMENEZ PERALTA

fredy

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Comentario

Mensaje  Ana Calvo Dom Sep 27, 2009 6:24 pm

Nuestro primer congreso constituyente instalado el 24 de octubre de 1822 designó una comisión que propuso las bases de la Constitución; es decir, los principios generales que, como se sabe, sirvieron de armazón a este futuro proyecto el cual defiende el régimen republicano. La obra de Rousseau, “Contrato Social” parece haber sido inspiración del Discurso Preliminar, en donde parecen copiados muchos pasajes. El Congreso y Torre Tagle para consumar la obra de la independencia llaman a Bolívar, a quien se le confía amplias facultades a partir de agosto de 1823. Es así que, Bolívar promulga la Constitución en noviembre, pero este acto fue considerado, por muchos autores, completamente incompatible; debido a que, Bolívar crea una Constitución y decreta una dictadura, al mismo tiempo. Al día siguiente de promulgada esta Constitución, el Congreso declaró que estaría en suspenso todo lo que se oponía a la autoridad de Bolívar. Así que después de ello, la Constitución no entró en vigencia. Ana Calvo Very Happy

Ana Calvo

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Re: Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  charlin Dom Sep 27, 2009 7:28 pm

La Constitucion de 1823, fue la primera constitucion oficial del Perú, de tendencia liberalista. Sancionada por el Primer Congreso Constituyente y promulgada por Jose Bernando Tagle. Entre los aportes mas resaltantes considero: Al Art. 2º donde menciona que la Nacion Peruana es independiente a la Monarquia Española, dejando la subordinacion. Otro aspecto es la reparticion de poderes (tripartito) en Legislativo, Ejecutivo y Judiciaro(Art. 28º, Art. 3º) de esta manera evita el abuso de derecho. Se formaliza el reconoconocimiento del la religion Catolica, Apostolica, Romana como unica en el pais(Art. 8º). Se inicia el abolicionismo de la esclavitud y el comercio de negros(Art. 11º). Se establece que el gobierno peruano es Popular Representativo (Art. 27º). Respecto al Poder Ejecutivo en el Art. 74º limita el tiempo de mandato de este, estableciendo que no puede ser vitalico y mucho menos hereditario. Sobre la fuerza armada establece que este debe es permanente. (art. 164º) garantizando la seguridad de la nacion. Referente a la Educacion lo describe como una necesidad que debe ser igual para todos los individuos, y que todas las poblaciones tienen derecho a recibir educacion. (segun elArt. 181º y 184º)
Se establece que el gobierno peruano es Popular Representativo (Art. 27º).


Charlin C. Iparraguirre Ypenza

charlin

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Re: Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  icanales Dom Sep 27, 2009 7:35 pm

Concuerdo con muchos de mis compañeros, pues afectivamente la constitución en tema además de ser la primera del país es de claro carácter liberal.
-Dentro de alguno de los puntos más resaltantes que hallé, se encuentra la unión del estado para la abolición total de la monarquía, puesto que esta constitución es resultado de aquellas personas que lucharon para que el estado sea libre y soberano.
- La estructura del estado era considerado un gobierno popular y representativo con la clásica división de poderes ejecutivo, legislativo y judicial, pero además incluyéndole el electoral. Adoptando esta medida de contrapesos para regular el poder de cada uno de estos organismos.
- Para ser ciudadano se requería ser peruano, estar casado o tener 25 años, tener una propiedad o ejercer alguna profesión y saber leer y escribir esto último se pediría a partir del año 1840, y el ejercicio de la ciudadanía se suspendería como lo señala el artículo 24, dejando en incógnita como eran considerado estos.
- El estado tenía la obligación de velar y proteger los derechos de los ciudadanos tal como lo tipifica los artículos 4 y 5, asimismo el ciudadano podía perder sus derechos como expresamente lo señala el artículo 12 de la constitución en tema.

Iván D. canales Cervantes

icanales

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 27/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Principales aportes de la Constitución de 1823:

Mensaje  JORGE LUIS CHAVEZ BAZAN Dom Sep 27, 2009 7:42 pm

La unidad del estado peruano con independencia de la monarquía española;
para el ejercicio de la ciudadanía se requería ser peruano, estar casado o tener 25 años, saber leer y escribir y tener una propiedad o ejercer alguna profesión;
el gobierno era popular y representativo con tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial, siendo el electoral el único que se podía ejercer sin delegar; la elección de diputados se realizaría por medio de colegios electorales.
Asimismo, aprobó una cámara única a la que denominaron Congreso del Perú, compuesta por representantes elegidos por las provincias, renovándose por mitades cada dos años.
alumno: jorge luis chavez bazan

JORGE LUIS CHAVEZ BAZAN

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Constitucion de 1823

Mensaje  jessica trujillo celmi Dom Sep 27, 2009 8:15 pm

La primera constitución peruana fue la de 1823, decretada por Don José Bernardo Tagle, en la cual se busca que esta, sea la Ley Fundamental de la República, en la cual los peruanos reconozcan su derecho de libertad frente a la monarquía española y toda dominación extranjera (art.2, cap.I-sección primera) además de la abolición de la esclavitud(art.11,capIV-seccion primera)y la clásica separación de poderes(art.28,cap.I-seccion segunda)y otros derechos muy importantes a nivel político social, pero yo me enfoco en los dos primeros que menciono , ya que durante muchos años, desde la “conquista” nuestro pueblo estuvo subyugado al poder español, la cual era menospreciada y humillada por estos extranjeros que se sentían dueños de nuestras tierras ,los cuales abusaban del poder que se les daba. Con la promulgación de estos dos derechos, se dio un gran cambio en el contexto social de aquella época porque ya nadie estaba subordinado ante otro y sobre todo se dio la ansiada libertad.

Jessica Trujillo Celmi

jessica trujillo celmi

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Re: Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  paO* Dom Sep 27, 2009 8:40 pm

El peru desde su independencia en 1821 ha contado con 121 copnstituciones , ademas de algunos reglamentos y
estatutos provisionales que reflejan la inestabilidad de las instituciones politicas en el peru desde el inicio de su historia republicana como
nacion independendiente .
La primera constitución peruana, fue la promulgada en 1823. Ésta se encontraba inspirada fuertemente por el liberalismo. En la Constitución de 1823 se pueden encontrar los siguientes aspectos políticos importantes: la unidad del estado peruano con independencia de la monarquía española; para el ejercicio de la ciudadanía se requería ser peruano, estar casado o tener 25 años, saber leer y escribir y tener una propiedad o ejercer alguna profesión; el gobierno era popular y representativo con tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial, siendo el electoral el único que se podía ejercer sin delegar; la elección de diputados se realizaría por medio de colegios electorales de parroquia y de provincia.

Como se observa la Constitución de 1823 era doctrinariamente liberal, fruto de los hombres de la revolución emancipadora. Considerando que un ejecutivo fuerte era un peligro para las libertades públicas, colocaron al Parlamento como auténtico representante de la voluntad popular y organizaron al país casi bajo una forma federativa. El poder ejecutivo era débil y el legislativo todopoderoso.
hay un paralelo realizado por manuel vicente villaran que demuestra la estrecha similitud que guardan entrecha similitud
entre las constituciones de 1860 y la de 1920.Existen alguans innovaciones importantes : proteccion a las comunidades
indigenas , la introduccion de los derechos sociales , por primera ves en nuestra historia , el voto generak, el reconocimiento a novel constitucional de la figura del habeas corpus .
La priemra constitucion de 1823 ya como republica independiente no tuvo mayor vigencia pues laa llegada de bolivar a quien le dieron amplios poderes , hubo de recortarse o suspenderse la vigencia
se trato de una constitucion sui generis fuera de lo tradicional con un poder ejecutivo debil , que no ha tenido influencia alguna en nuestra hisotira


PAOLA PINILLOS

paO*

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Re: Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  W. Omar ESPINOZA SÁNCHEZ Dom Sep 27, 2009 9:32 pm

Esta constitución en su contenido, muestra resaltada directriz liberal; fue promulgada el 11 de noviembre (1823) y de entre sus artículos encuentro como uno de los más importantes el art. 2 el cual nos deja bien enmarcada la idea de independencia ya que muy literalmente nos lo aclara así; otro de los articulos que me parece interesante es el articulo 11 que habla tambien de la libertad pero esta vez de la libertad como ser, (abolicion de la esclavitud); A modo mas general debo de recalcar el hecho de que este texto constitucional hace una clara triparticion de poderes lo cual demuestra un gran avance constitucional; surgen tambien aportes como la imposicion de la religion catolica, la cual a pesar de ser seguidor no soi de la idea que se imponga como unica religion; sin embargo debo aclara que eran realidades distintas ...felizmente las ideas han evolucionado y la constitucion en buena parte mejorado.

OMAR ESPINOZA SANCHEZ
sunny

W. Omar ESPINOZA SÁNCHEZ

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Constitución de 1823

Mensaje  roel Dom Sep 27, 2009 10:09 pm

Después de 1822 al instalase la primera Asamblea Constituyente "Congreso del Perú”, en 1823 se proclama la primera constitución del Perú con los siguientes aspectos políticos importantes: Wink

Presidente de la República: Se prohibía la reelección inmediata.

Conformación de los tres ministerios: gobierno y relaciones exteriores; guerra y marina; y hacienda.

Se instituye el poder municipalidad. Los alcaldes serían elegidos por los colegios parroquiales.

Finalmente el territorio se dividía en departamentos, provincias, distritos y parroquias.

La Constitución de 1823 era doctrinariamente liberal, se decía El poder ejecutivo era débil y el legislativo todopoderoso
Evil or Very Mad

Roel Ojeda study
roel
roel

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 26/09/2009
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Re: Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  jimmy mendez Dom Sep 27, 2009 11:04 pm

Principales aportes de la constitución de 1823: se establecía los tres poderes del estado, el poder legislativo, el ejecutivo, y el poder judicial ambos ejercían sus funciones y atribuciones distintas a los demás poderes. Se otorgaba la ciudadanía a los 25 años de edad; la religión de la república es la católica, apostólica y romana, porque es el deber del estado proteger esa religión. El cargo de presidente tenia un periodo de 4 años de gobierno, porque no se permitía la reelección inmediata; el poder judicial era independiente, los jueces eran inamovibles, y de por vida. Existía la cámara de diputados y senadores; se dividía el territorio en departamentos, los departamentos en provincias, las provincias en distritos y los distritos en parroquias y a la vez tenían las denominaciones del prefecto, intendente y gobernador; sobre todo se protegía la libertad.

JIMMY MENDEZ

jimmy mendez

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 25/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Constitución de 1823 Empty Re: Aportes de la Constitución de 1823

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.